Los fabricantes de neumáticos siguen un estándar internacional de garantía de neumáticos establecido hace décadas y ampliamente divulgado a través de manuales de averías de neumáticos de ALAPA (Asociación Latinoamericana de Neumáticos y Aros), de la TIA (Tire Industry Association), del TMC (Technology and Maintenance Council), RMA (Rubber Manufactures Association) y ETRMA (European Tyre and Rubber Manufacturers 'Association).
Muchas décadas de experiencia formaron este compendio de conocimiento sobre comportamiento y averías en neumáticos, que es aceptado por todos los productores de neumáticos y se utiliza como base en casos judiciales por el mundo. Ejemplos comunes de casos de averías no cubiertas por garantías son: Burbujas, rasgos, agujeros, picoteo y arrancamiento, desgaste irregular y desgaste en diente de sierra.
Es importante resaltar que los neumáticos pasan por máquinas de uniformidad y geometría al final de la producción, donde son inflados y girados contra un rodillo de prueba, y su forma es verificada por haces de luz, para garantizar que su geometría y integridad estructural están 100% dentro de las especificaciones.