Las líneas en la banda de rodaje no están relacionadas con la calidad del producto.
Las líneas en la banda de rodaje se aplican durante su producción, en el momento de la extrusión de las bandas, luego de que las bandas salen del cabezal de la extrusora, llamado "hilera". Esto quiere decir que los colores ya están definidos y se aplican mucho antes de que el neumático se convierta en un neumático de hecho. Por lo tanto, obviamente, las líneas no podrían denotar ningún tipo de defecto de calidad en la pieza final.
La cantidad y los colores de las líneas son definidos por la planta productora del neumático para facilitar el manejo y organización de los compuestos extrusados de caucho que se convertirán en una banda de rodaje. De esta forma la fábrica puede controlar mejor su proceso de producción,
Además, las líneas de las bandas de rodaje auxilian en la organización del almacén de la fábrica, ya que facilitan la identificación de elementos mezclados o fuera de lugar.
En resumen, las líneas se utilizan para organizar y controlar el proceso productivo y no como un recurso de control de calidad.