Las burbujas y los daños laterales no son causados por problemas de fabricación ni por la construcción del neumático. Son, en el 100% de los casos, causados por impactos y contactos laterales con agentes externos, o por problemas de montaje. La correcta calibración del neumático sin duda reduce el riesgo de sufrir este tipo de daño.
Las burbujas pueden surgir en neumáticos nuevos, recién montados, o en neumáticos antiguos, ya con años de uso. Todo depende del impacto a que se les sometió. Tal impacto no necesita ser necesariamente bajo altas velocidades. La mayoría de los daños se producen dentro de las ciudades, a velocidades inferiores a 40km/h.
Para saber más sobre el tema:
- ¿Cayó en un agujero? Entienda cómo recibir el reembolso. Quatro Rodas. 1,
- Pothole Damage Costs U.S. Drivers $3 Billion Annually. 1,
- El Estado puede indemnizar daños causados por agujeros en las carreteras. G1. 1,Sufrió daños causados por agujeros en la calle, de quien puedo cobrar? Derecho de Todos. 1,
- No se puede reparar burbujas en los neumáticos. Jornal do Carro - O Estado de São Paulo. 1,
- Manual de Condiciones de los Neumáticos de Paseo y Camioneta 2008. TIA - Tire Industry Association. 2008. pág. 90,
- Neumático - Cómo interpretar el estrago. Vrum.com.br. 1,
- Manual de Recomendaciones y Seguridad - Automóviles y Camionetas. ALAPA - Asociación Latinoamericana de Neumáticos y Aros. 2006.
Información también disponible en el Boletín Técnico del TCS Continental, "Burbujas y Salientes en las Laterales y en la Banda de Rodaje de los Neumáticos".