Delaminación es un término genérico que comúnmente se atribuye a la pérdida de material de la banda de rodaje. El mercado suele llamar de delaminación, arrancamiento o picoteo cuando partes de material son removidas de la banda de rodaje, pero se trata de fenómenos bien distintos.
Delaminación, a rigor, es el desprendimiento espontáneo o causado por bajas fuerzas de cizallamiento de partes del material de la banda de rodaje, siempre en regiones delimitadas, que dejan una superficie clara y lisa bajo la porción de material removido. La delaminación ocurre principalmente cuando hay contaminación del material base por material químicamente no compatible, en la mayoría de las veces, materiales polares mezclados con materiales apolares . Obsérvese que la delaminación ocurre espontáneamente, es decir, neumáticos que nunca fueron usados, almacenados en el stock, pueden presentar delaminación.
El arrancamiento o picoteo (chip and chunk, en inglés) es la remoción mecánica de material, siempre causada por fuerzas de cizallamiento altas de agentes externos. En términos más comunes, el picoteo ocurre cuando el neumático enfrenta obstáculos que consiguen arrancar partes de su banda de rodaje o lateral, como piedras, adoquines, calzadas, enmiendas de puentes , agujeros en la vía etc.
En términos de producción, difícilmente enfrentamos un problema de vulcanización, ya que las prensas de vulcanización son controladas por computadoras, que poseen un poka-yoke que rechaza automáticamente cualquier neumático que no haya completado su ciclo de vulcanización dentro de los parámetros programados. Las contaminaciones tampoco son eventos tan comunes, principalmente como causa raíz de una delaminación, ya que sólo tipos específicos de contaminación pueden generar una delaminación.
El escenario más común son casos de arrancamiento mecánico que se reclaman como delaminación. En su mayoría, en casos de neumáticos on-road o regionales que circulan por regiones no pavimentadas o con obstáculos.
Por lo tanto es necesario observar y montar los neumáticos correctos de acuerdo con las demandas de la aplicación. Los neumáticos que se utilizan de forma deportiva, con patines, aceleraciones y frenados bruscos y con curvas cerradas, pueden presentar un aspecto similar a la delaminación aún en fase inicial.
Para saber más, solicite el Boletín Técnico del TCS Continental, “Arranques y Delaminación en la Banda de Rodaje de los Neumáticos”.