De acuerdo con el Código de Tráfico Brasileño, el neumático debe ser sustituido cuando los surcos alcancen la profundidad de 1,6 mm. Obsérvese que la regla vale también para caso solamente uno de los surcos del neumático alcanzar esta medida. Esta medida puede ser detectada cuando el desgaste de los bloques de la banda de rodaje alcanza la altura de los rebotes colocados en los surcos de los neumáticos, llamados T.W.I. (Tread Wear Indicators), también espaciados y dispuestos a lo largo del perímetro de la banda de rodaje. En caso de burbujas o deformaciones, el neumático debe ser sustituido cuanto antes, independientemente de la profundidad de sus surcos, pues el neumático puede estar estructuralmente comprometido.
Adicionalmente, para garantizar el mejor rendimiento y conducción en pista mojada, Continental recomienda que la sustitución de los neumáticos se haga cuando éstos alcancen 3mm de profundidad de surco. Algunos modelos de Continental ya traen la tecnología WWI (Wet Wear Indicator), presente en la base de los surcos de la banda de rodaje, que informa cuando sustituir los neumáticos para mantener su rendimiento en el mojado.
Es importantísimo que los neumáticos de un mismo eje tengan profundidad de surcos compatibles para garantizar una mejor manejabilidad.